NOTA: Los datos y fotos se extrajeron de la página web
donde también se encuentra su obra; también de Internet
Emilio Robles nace
el 6 de octubre de 1877. Sus padres fueron don José Robles Valverde, zapatero
de profesión y doña Delfina Muñiz y Rebollar, dedicada al hogar y a la crianza
de sus dieciocho vástagos, de los cuales doce llegó a contar Emilio en la mesa
familiar.
Cuando termina la
escuela Su dificultad con el habla aparece desde muy pequeño. Llegaron a pensar
que era mudo, pero en realidad tartamudeaba. Durante el período escolar, su
dificultad lo llevó a aislarse y crear un mundo rico en vivencias, que él
acentuaba con la ávida lectura de todo lo que caía en sus manos.
sus padres lo
envían interno al colegio ovetense de San José, con la esperanza que le atraiga
ser sacerdote. Allí conoce los cánticos corales y al flautista y poeta Teodoro Cuesta,
a quien convierte en su héroe. Como el sacerdocio no es lo suyo, debe volver a
Gijón porque sus padres no pueden pagarle una carrera. Trabaja con su padre
pero no le gusta ser zapatero, así que entra de aprendiz en un taller mecánico.
En sus ratos libres, sigue
leyendo e ilustrándose por su cuenta.
En 1895 en el
paseo de Begoña, conoce al socialista Manuel Paredes, quien lo contacta con la Agrupación Socialista de
Gijón. Allí comienza la participación activa de Emilio en la vida social
gijonesa. Se presenta en actos culturales, festividades, y demás
En 1896 debe
presentarse a filas, pero debido a su problema del habla, queda liberado de
hacer la mili.
En 1899 Emilio
Robles Muñiz, alentado y ayudado por Manuel Paredes que firma sus escritos como
<< Pinón del Bardial >>, decide también buscar un seudónimo que
tenga, como el de su amigo, sonido asturiano. De esta manera nace <<
Pachín de Melás >> que será su
nombre de pila hasta el final de sus días. Con este seudónimo llegaría a ser
famosísimo dentro y fuera de Asturias.
Agapita, su esposa
y compañera, aparece en su vida en 1899. El novel autor decide declararle su
amor en el periódico El Comercio, donde publica un poema firmando con su recién
estrenado seudónimo. Se casan en 1901 y se van a vivir a la calle del Arenal. En ese momento Emilio trabajaba de tornero
mecánico en la Constructora Gijonesa, y lo pasaba muy mal pues deseaba dedicar
todo su tiempo a su pasión: la literatura.
Cuando los hijos
comienzan a llegar, Agapita contribuye con el sueldo de seis reales de su
trabajo en Litografía Moré.
Pachín comienza a escribir en
el periódico “La Defensa del Obrero” y en “La organización”. Sus artículos
radicales causan malestar en el sector empresarial y deciden enviarlo a Sama de
Langreo por unos meses. La agitación social y las huelgas de 1902, traen
también las represalias patronales.
Al verse alejado
de su querido Gijón y ver las necesidades que pasa su familia,
se suaviza su
ímpetu reivindicativo y su rebeldía social.
Los primeros años
del nuevo siglo encuentran a Pachín formando parte de una Asociación Musical
Obrera de mucha fama, y también de la comparsa Los Hijos del Mar. A pesar de
las penurias económicas, el matrimonio cuenta con tres hijos: Ángeles, José
María y Germán Horacio.
En 1904 se celebró
en Gijón un gran certamen << Científico - Literario >> presidido
por Miguel de Unamuno. A este certamen se presentaron diez obras en bable ,
entre las cuales se encontraba La
Güelina de Pachín de Melás, que obtuvo el segundo premio. El primero fue para
su querido amigo, Pepín de Pría.
En 1905 se publica
su primera obra: Gijonismo, basada en los recuerdos de su niñez y en las
costumbres asturianas que se iban perdiendo.
La Botica, así se
llamaba la tertulia a la que asistía Pachín de Melás. Sus contertulios lo
admiraban, aconsejaban y animaban con sus proyectos. A finales de 1905 les
presenta La Peñuca, y gracias a sus amigos logra publicarla a principios de
1906. Sin saberlo, todos participan en el nacimiento del teatro regionalista
asturiano.
La Peñuca se
estrenó en el teatro Dindurra con un gran éxito, y a partir de ese momento pasó
a ser considerado como uno de los mejores escritores asturianos.
Veyures .- En
Noviembre de 1908 estrena en el Teatro Dindurra
"Veyures" un dialogo en bable
Debido a su
popularidad y necesidades económicas, sus ocupaciones se van multiplicando. Su
trabajo de tornero, más el tiempo dedicado a la literatura, actos sociales y
articulista y corrector en cuatro periódicos locales, hacen que su actividad
desemboque en una grave dolencia pulmonar que le acompañará toda su vida.
Encuentra un
trabajo más acorde a su salud en el año 1909, como Maestro de forja, ajuste y
torno en la Escuela Industrial de Gijón, con un cómodo salario de mil pesetas anuales.
Aconsejado por sus
amigos, Pachín sigue por el camino del costumbrismo astur y así nacen tres
obras: ¡Probe Melandru!, ¡Hebia arreglu! Que se estrena en el
teatro Dindurra, y Les veyures de Pinón
que son publicadas y representadas en el transcurso de 1909.
Les veyures de
Pinón , colección de cuentos y "coses" en bable, atraviesa el
Atlántico camino de América para ser representado en El Centro Asturiano de
Rosario de Santa Fe, en Argentina, en donde es muy popular.
En abril de 1910,
Pachín lee emocionado su obra ¡Hebia Arreglu!, para un publico trabajador con
el que se identifica plenamente.
Ese mismo año el
notable artista ovetense Mijares lleva a La Habana y Méjico dos obras de Pachín
de Melás para probar, y si hubiera éxito realizar una gira por América. Pachín
estaba ilusionado y decidido, pero su esposa Agapita lo hizo desistir con
diversos argumentos como: << Ven
acá, Pachín. ¿Dónde vas a ir tú que eres el hombre más inútil del mundo? No
sabes ni vestirte a solas. Nunca te acuerdas de nada. Ni siquiera centras la
corbata como debe estar. ¿Y aún quieres ir a Cuba? >>
Pachín se queda y
en 1911 funda y dirige la revista Alma Asturiana, de vida muy breve porque una
epidemia de tifus trae la muerte a Gijón. Se suspenden las clases y debe buscar
otro trabajo.
Durante 1912 sigue
estrenando obras y en 1913 lo nombran director del Semanario El Grupo, además
de trabajar para otros periódicos.
Llega 1914.
Agapita y Pachín instalan un Kiosco de prensa en la Plaza 6 de Agosto, y se hace
conocido como el "Kiosco de la Farola"´, aunque su nombre y slogan
era: <Kiosco Jovellanos. El más popular de Asturias>.
Al comienzo de la
guerra civil, en la tarde del 15 de octubre de 1937, este kiosco fue quemado
junto con muchas de sus obras. Luego hacían la venta de periódicos en los
portales de la calle Corrida.
Involucrado en
todas las sociedades locales le hacen Socio Honorario de La
tertulia taurómaca,
El Gallinero, una de las más importantes de Gijón, y pasan a llamarlo
“Coletilla”, nombre muy apropiado para moverse en los ambientes taurinos.
En 1915, estrena
en el teatro Dindurra "La herencia de Pepín", entremés en bable de
costumbres asturianas. Una obra escrita para el pueblo sin más pretensión que
la supervivencia del teatro costumbrista asturiano.
Las obras siguen
apareciendo y también los premios, como en el caso de Na Quintana, ganadora del
concurso organizado por el Club Náutico de Salinas.
En 1918 retoma el
proyecto de la “Biblioteca Popular de escritores asturianos”. Imprime y
distribuye hojas volanderas con diversos contenidos literarios.
Los rapazos
cantariegos se estrena en marzo de 1919 en el teatro Robledo. Se trata de un
díalogo en bable interpretado por Isidro Carballido, a quien le dedica la obra.
El 4 de mayo de
1919 se estrena con gran éxito en el Teatro Dindurra "La Sosiega",
zarzuela inspirada en cantares asturianos. Era una obra vanguardista, pues por
primera vez se acercaba la música asturiana a las masas.
El Filandón,
zarzuela asturiana en tres actos, con música de Sara Rodríguez
Caso. Las
actrices, su hija Quetina Robles y las amigas de esta. Esta obra pretende
inculcar en los niños las tradiciones ancestrales de sus padres.
Dedicada a su hija
Quetina, esta obra fue esperada con gran expectación, estrenándose con un lleno
total, el 26 de diciembre de 1919 en el Teatro Jovellanos.
Al año siguiente
del estreno de El Filandón, 1920, el compositor local Bernardo Herrero Suárez, escribe
un pasodoble asturiano que lleva por título "Pachín de Melás", en
homenaje al poeta que venía luchando en solitario por el resurgimiento del
teatro costumbrista astur.
En 1921, por
tercera vez se repone en el Teatro Jovellanos El último sermón interpretado por Isidro Carballido. Al año siguiente se editan con portadas
ilustradas por su hijo Germán Horacio, que ya empezaba a destacar por sus dotes
como dibujante de carteles, "El último sermón" , "La
Sosiega" y "El Filandón"
A primeros de
diciembre de 1922 funda La Novela
Asturiana, con la idea de llegar a publicar una colección de novelas que
acerque a la gente la literatura asturiana. El primer número sale con su novela
"El gaitero de Fonfría", con ilustración de su hijo Germán Horacio.
En febrero de 1923
se organiza en el Teatro Jovellanos de Gijón una fiesta de la poesía asturiana
con motivo de la efemérides de dicho Teatro. Pachín presenta su obra "E'na
fiesta de la poesía asturiana. Pepín y Florina".
En enero de 1924
estrena con música de Paco Rodríguez Lavandera en el Teatro Dindurra la
zarzuela "Pastorela". Los beneficios de esta obra fueron donados a
las Hermanitas de los Pobres.
En la obra
PENSATIBLE, publicada en 1925 con ilustraciones de su hijo Germán Horacio, nos
encontramos con una colección de poesías asturianas, 50 en total, seleccionadas
entre su copiosa producción. Entre estas
debemos destacar : La güelina, Alma asturiana, ¡Cantái, cantái!, Los oscuros
cantores, Amorosina, etc.
En enero de 1926,
Pachín organiza el Festival-Homenaje "Arte y Amistad" en el Teatro
Dindurra, a beneficio del gran poeta y escritor Pepín de Pría (José García
Peláez), enfermo y casi olvidado en su retiro. El objetivo era volver a
relanzar su literatura. Crítica y público se volcaron de forma incondicional
haciendo un éxito de dicho festival.
Pepín de Pría
muere en Llanes en diciembre de 1928. Eran amigos desde 1903.
El festival fue
uno de los acontecimientos mas significativos de Gijón desde hacia tiempo pues
publico y critica se volcaron de una manera incondicional en este homenaje a
Pepín de Pría
En esta época
Pachín de Melás había llegado a una posición muy valorada dentro de la sociedad
gijonesa, por su incansable trabajo en pos de la cultura asturiana.
En 1927, a los 50
años, estamos en 1927, es uno de los escritores más conocidos en Asturias. Sus
escritos en el periódico LA PRENSA son seguidos con gran interés pues como buen
conocedor de la vida social de Gijón relata historias y anécdotas que hacen las
delicias de los lectores gijoneses.
1928- Regalín de
Aldea. 1929- Antología de poetas asturianos. 1930- Oficia de anfitrión para el
enviado de la Sociedad Juventud Asturiana Siero y Noreña de Buenos Aires.
La II República
Española se proclama el 14 de abril de 1931. La vida social estaba excitada y
expectante ante las novedades políticas
producidas.
Pachín, hombre
marcado políticamente desde la juventud, seguía con su lucha socialista y
aprovechaba su fama para opinar en prensa sobre los temas más candentes:las
autonomías y la reforma agraria.
El 1 de mayo de
1932 el "Grupo Excursionista Gijonés Jovellanos" organizó una
excursión Candamo - Homenaje a Jovellanos en Puerto de Vega, donde murió. La
foto recoge un momento de la ofrenda floral a Jovellanos con Pachín portando la
corona.
La comedia
sentimental de ambiente asturiano "Noche de luna", fue publicada con
portada de Germán Horacio, y estrenada en el Teatro Dindurra de Gijón el 19 de
abril de 1933.
El 5 de octubre de
1934 estallaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia
contemporánea, no solo del Estado español sino del movimiento obrero
internacional. La revolución de octubre del 34 conmueve a la sociedad y
anticipa las posteriores rupturas ideológicas.
Pachín de Melás se
siente cansado y sus grandes ojeras reflejan su grave enfermedad pulmonar. Aunque está enfermo, sigue creando y prepara
el lanzamiento de dos nuevas obras, "La Esfoyaza" y "Al sonar de la salguera".
El 1 de septiembre
de 1936 por la mañana, Agapita llega sofocada a la casa y le relata a su esposo que la vieja iglesia
parroquial de San Pedro Apóstol estaba ardiendo y que pensaban dinamitarla.
Pachín de Melás,
pensando en los restos del ilustre gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, se
dirige al alcalde quien le autoriza a proceder. Acompañado de dos municipales,
va a la
iglesia de San pedro y logra salvar del incendio los restos de
Jovellanos. Aquí se ven en las escaleras de la Escuela de Comercio donde fueron
guardados.
Luego, el hijo de
Pachín, Germán Horacio Robles, construyó un receptáculo en una de las aulas de
la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, antes de Comercio. La foto fue
fechada el 4 de octubre de 1936.
En esta foto de la
derecha se ve a Pachín de Melás, en el centro, junto a otros ciudadanos de
Xixón en octubre de 1936, delante del receptáculo con los restos de Jovellanos
en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Germán Horacio está sentado a la
derecha de Pachín
Este mismo año se
edita un billete de 25 céntimos del Consejo de Asturias y León, conocido
popularmente como "Belarmino". El diseño de este billete era de
Germán Horacio hijo de Pachín de Melás.
En 1937 los nacionales
entran en Gijón. Se cierran prácticamente todos los periódicos, y Pachín sigue
escribiendo en el diario C.N.T. de carácter político netamente opuesto a El
Carballón.
La enfermedad y
los acontecimientos van consumiendo a Pachín pero aun tiene ánimos para
escribir y en enero de 1937 remata su última obra, la comedia dramática que
jamás llegaría a estrenar "Los dos bobos de Con".
En febrero del 38
van por Pachín al trabajo y lo llevan a la cárcel de El Coto. Desde allí envía
una carta a Agapita, la última carta, fechada el 4 de marzo.
Cuando Agapita llega a la cárcel el día 6 ya no lo pudo ver vivo. En un
listado encontrado en la cárcel figura lo siguiente : << Emilio Robles
Muñiz de 60 años, natural y vecino de Gijón, casado, con cinco hijos, maestro nacional
(Aunque nunca llegó a ejercer), falleció en la cárcel el 6 de marzo de 1938
>>,
Asturias, te amé
cuanto pude, con cuanto amor pudo albergar mi alma. Te canté cuanto me fue
posible. Mi vida artística fue consagrada a ti. Hacer más, es superior a mis
fuerzas. Mi conciencia está tranquila.
¡¡¡¡MARAVILLOSO ARTÍCULO!!!. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO Y POR COMPARTIRLO!!!!
ResponderEliminarMejor su Web oficial www.pachindemelas.com
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