Yo no sé qué le pasará a usted,
pero a mí me agarra como un chucho cuando debo hablar de un grande. Pero de un
grande de verdad, ¿eh? De un grande en serio, y no de uno de esos tilingos que
tienen sus quince minutos de gloria y chau. Yo hablo de los tipos que sin ser
zombies, siguen vivos después de muertos, porque la gente, su gente, y el pueblo, su pueblo,
los mantiene vivos en el recuerdo y sobre todo, en el corazón.
Hace muchos años, más de veinte,
que este tipo agarró y se murió. Pero sigue vivo, ¿vio?
No sé por qué estoy escribiendo
sobre él, porque hay miles de personas a las que podría referirme, pero… este
es especial. Quizás porque a mí me gustan los tipos así, misteriosos,
taciturnos, complicados, de esos que dejan huella profunda y aunque nunca lo
hayamos tratado personalmente, uno los conoce por su obra.
Este tipo, era un famoso de esos
que aparentemente no les interesa serlo; de esos que cuando el éxito los
alcanza sin que se den cuenta, tratan de no verlo, de hacerlo desaparecer, de
pasarle por al lado mirando hacia otra parte, con disimulo, fumando un pucho
mientras camina al boliche del gallego Manolo a tomarse un tinto, con los
amigos de mostradores añejos, charlas interminables y trucos mentirosos.
Subyugaba desde los escenarios de
su ciudad, de su país, o de cualquier país de América. O de Europa. Y allí en
el escenario, aunque parezca extraño, no cambiaba, no se transformaba, sino que
seguía siendo fiel a sí y a su imagen: el pelo eternamente engominado, su traje
oscuro, su camisa inmaculada y su corbata prieta, a veces cruzada por una raya
blanca como para disimular tanta oscuridad, tanto dolor.
Solo el que conoce el sufrimiento
del abandono, puede entenderlo. Y quien conoce la incertidumbre, puede hablar
de estabilidad. Y aquel que marchó exiliado, podrá saborear mejor las mieles
del retorno… El tipo, con su voz profunda y clara, podía abordar los temas más
duros envolviendo al escucha con la calidez que le dio su experiencia.
Pero no solo por su canto era inolvidable,
sino también por su presencia escénica. Trasmitía las canciones gestualmente, con
los ojos cerrados, subiendo y bajando sus cejas, frunciendo el entrecejo,
quizás recordando la dureza de su niñez, de su adolescencia, o del exilio…
Una mano rozaba el micrófono mientras
la otra descansaba en su pecho. O abría los brazos como para cobijar al sufrido
protagonista de su canción. O se ponía de perfil, para observar sus guitarras,
batiendo palmas al mejor estilo flamenco, pero con ritmo de candombe o milonga.
La sonrisa no era su fuerte. A
veces, alguna cámara veloz se la robaba para luego repartirla, impresa en la tapa
de algún diario o revista. A veces, la usaba para agradecer el aplauso de su
público. A veces, quizás utilizara alguna sonrisa dulce para su familia, para
su gente inseparable, sus hermanos de la vida. Y a veces, tal vez tuviera una
mueca dolorosa, íntima, un intento de sonrisa para sus compañeros del humo y
las charlas nocturnas, de los vasos sangrantes de vino y las confesiones
cansinas del amanecer…
Y un día, don Alfredo Zitarrosa agarró y se murió*.
Se murió en la mitad del verano,
en la mitad de su vida. Lo enterraron en la mitad de la tarde, cuando la mitad
de la ciudad lo acompañó desde El Galpón hasta el cementerio, y la otra mitad
guardó silencio, deteniéndose al verlo pasar por última vez, arrojándole flores
desde los balcones, o levantando el vaso desde el boliche de Manolo, mientras las
vecinas paradas en la puerta se enjugaban las lágrimas, y los botijas caminaban
a su lado, mirando con asombro el cortejo y la procesión. Y en su país, con esa
profunda tristeza, acompañando a la multitud, iban Becho, Stephanie, Doña
Soledad y hasta su Guitarra Negra…
Y Alfredo Zitarrosa agarró y se murió. Aunque los compañeros
albañiles pararan su trabajo cuando el féretro del cantor pasaba por delante de
la obra, y los milicos de su
chamarrita y los demás también, se sacaban la gorra para cuadrarse a su paso.
Y Alfredo Zitarrosa agarró y se murió igual, acompañado por el
respetuoso silencio de su pueblo, que lo mantiene vivo en su recuerdo y en cada
una de sus canciones.
*NOTA: Esta frase pertenece al poema "Palabras para el amigo", de JUCECA.
*NOTA: Esta frase pertenece al poema "Palabras para el amigo", de JUCECA.
Y que te puedo decir, que ya no haya dicho!! sos una ídola, escribís, tan pero tan bien, que es un placer leerte. Este es uno de los mas hermosos homenajes que he leído de este grande de nuestro pequeño gran país. Muchas veces olvidamos lo verdaderamente importante, y estas son las cosas que hay que valorar, y no tanta "chatarreria" que llega de afuera. Un ¡HURRA!! por la excelente escritora que sos y a ver cuando publicas el libro que anda dando sus puntos finales por esa cabecita privilegiada. Bsts
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